27.10.10

Violencia Sexual en Medellín

No podría gustarme menos el periodismo. No veo noticieros ni leo prensa porque me aburren e indignan la mayoría de veces. Esto a continuación no lo hago con ánimos periodísticos. Lo hago porque, sencillamente, por mi trabajo, a veces tengo acceso a información que me genera inquietudes y quiero compartirlas con los esporádicos lectores de este intento frustrado de blog. Por primera vez este año, dejaré de lado mi estúpido y aburrido querido diario y les compartiré algunas de las cifras con las que me ocupo en mi día a día.

El segundo semestre de 2009 hubo 396 violaciones denunciadas en Medellín. En el primer semestre de 2010 hubo 324, 72 menos, una reducción del 18%.

El 90% de violaciones en este primer semestre de 2010 fue a mujeres, el 10% a hombres. Esto quiere decir que por cada hombre que violan, violan a 9 mujeres en Medellín.

La probabilidad de que violen a una mujer según su edad, es igual de alta entre los 0meses y los 26 años. Mujeres después de esa edad es poco probable que sufran una violación (puff, me salvé). La probabilidad de que violen a un hombre adulto es bastante baja. El 68% de los hombres violados en esta ciudad son menores de 9 años. Tenaz. Eso quiere decir que más del 75% de las violaciones en Medellín, tanto para hombres como mujeres, le suceden a niños y bebés.

Donde más violan en Medellín es en: Aranjuez, San Javier y Popular, en orden descendente. No hay ni una sola comuna de la ciudad (y eso incluye al Poblado), donde no se haya presentado ninguna violación. Donde menos violan es en Palmitas, donde no violan (lo dudo mucho) o más bien, no denuncian, pues durante un año no se ha presentado ni un solo caso. Le sigue Santa Elena, que en 6 meses se denunciaron 3 violaciones, todas de mujeres.

El mes en que más violaron de este primer semestre de 2010 fue marzo, que se llevó un 24% del total de violaciones (79 casos). Y los días en los que más se viola son domingo y lunes. A las mujeres las violan más los domingos. A los hombres (o más bien niños) los lunes. Ambos días llevándose el 18% de las violaciones en cada caso. Curioso...

Para cerrar, donde más violan es en las casas, para contradecir el imaginario común de la amenazante calle oscura y solitaria. A los niños y bebés los violan principalemnte en sus casas. En espacio público se presentaron solamente el 10% de las violaciones denunciadas, casi todas de mujeres jóvenes. En el 52% de todos los casos, el violador es alguien conocido. Curiosamente, esta cifra cobija a casi todos los hombres violados, mientras que al 38% de las mujeres las violan desconocidos.

Me voy a ahorrar las conclusiones que puedan surgir de esta información. Cada quien saque las suyas. Sólo un par de consejos: cuiden a sus hijos y ojo con las personas que llevan a sus casas o las casas que visitan!